lunes, 6 de enero de 2014

Kamba ra'anga en la fiesta de San Baltasar en la Compañia Rosado, Tobati (Paraguay)

En distintas comunidades de Paraguay, caracterizadas por su raiz africana, aún perviven las celebraciones de Kamba ra'anga unidas a otras manifestaciones culturales, religiosas y sociales de estos grupos. Así lo podemos ver en la fiesta de San Baltasar en la Compañia Rosado, Tobati (Paraguay). La riqueza del mestizaje se hace evidente en estas expresiones populares que potencian aún mas el amplio acervo cultural de Paraguay.
El kamba ra'anga es una creación de la época colonial -para precisar, del siglo XVII-, en el Paraguay. Personaje que recuerda "Un sujeto legendario de historia de hombres" que se presenta disfrazado de negro, con trapos y ropas viejas, a veces con vestidos femeninos, llevando el rostro cubierto con una máscara y que forma parte de la representación de una especie teatral o fiesta, semejante a los autos sacramentales del medioevo, llamada la rúa.
Superviven hasta hoy estas manifestaciones populares en el interior del país, olvidados sus contenidos originales en la mente de los que la realizan; son lejanas formas que se cargan de nuevas razones o que continúan degradadas o desprovistas de la antigua fuerza que le otorgaba su raíz vital, su entronque con la historia, su poder de aventar los temores colectivos y de convertirlos, con el acto mágico de la puesta en escena, en una obra de arte.

Kamba ra'anga

San Baltasar b. Kamba ra'anga
San Baltasar n. Kamba ra'anga
San Baltasar d. Kamba ra'anga
San Baltasar 5. Kamba ra'anga
San Baltasar 4. Kamba ra'anga
San Baltasar. Kamba ra'anga
San Baltasar 10. Kamba ra'anga
San Baltasar e. Kamba ra'anga
San Baltasar 3. Kamba ra'anga
San Baltasar 17
San Baltasar g
San Baltasar 6. Kamba ra'anga
San Baltasar 9. Kamba ra'anga
San Baltasar m. Kamba ra'anga
San Baltasar 15
San Baltasar h. Kamba ra'anga
San Baltasar o
San Baltasar s
San Baltasar k. Kamba ra'anga
San Baltasar 7. Kamba ra'anga
San Baltasar f. Kamba ra'anga
Kamba ra'anga 3
San Baltasar 13
San Baltasar 12
Kamba ra'anga 2

0 comentarios:

Publicar un comentario